Azulillo sietecolores (Passerina ciris) otros nombres como se le conoce a esta ave es, azulillo pintado, azulillo multicolor, mariposa pintada o pape arcoíris, pertenece a la familia Cardonalidae que es propia del sur y sureste de Norteamérica. Es una especie de ave paseriforme, es el ave más bella de América del norte.
Distribución y Alimentación
Mayormente se puede encontrar esta ave en el suroeste de Estados Unidos y también en el norte de México. La zona de reproducción incluye Texas, Oklahona, Arkansas, Georgia, Florida y Louisiana. Es un ave migratoria, en el invierno emigra a Centroamérica, Jamaica y las Bahamas. Su dieta consiste en mayor parte de semillas y también de insectos, larvas y orugas. Busca su alimento a nivel del piso y en la vegetación baja.
Reproducción
A principios de mayo hasta junio, comienza la cría, durante toda esta época, el macho defenderá su territorio y se volverá muy agresivo hacia los demás azulillos sietecolores. El nido es confeccionado con ramas, hojas, pasto, hasta pelos de animal secos, estos nidos son hecho cerca del piso de un arbusto. La hembra pone entre 3 a 4 huevos, los que en 12 días nacerán los polluelos, cuando nacen la madre los alimentara con insectos, la hembra tiene entre 2 a 3 puestas. El azulillo sietecolores es un ave monógama, vive solo o en parejas en la época de reproducción, los machos suelen cantar en las ramas y brincar a tierra.
Apariencia y Hábitat
Los machos adultos, poseen una cabeza azul brillante, con partes inferiores de color rojo y su espalda de color verde. A diferencia de las hembras y los machos inmaduros que son de un color más verde y no tiene estrías. Su habitad son esta en los bosques con vegetación densa, y pastizales con árboles y arbustos dispersos.
Los Passerina ciris son aves muy nerviosas y muy asustadizas, cuándo los machos cantan, es porque esta defendiendo su territorio y también le sirve para mantenerse en contacto con otros azulillos sietecolores, para así protegerse de cualquier cosa que pueda pasar.
Publicado por: Sara R Velasco
0 comentarios:
Publicar un comentario