martes, 28 de enero de 2020

La Cueva de los Cristales

La cueva de los Cristales, es una formación bajo tierra, con cristales que pueden llegar a pesar más de 50 toneladas, los cuales tienen, un tamaño impresionante, esta cueva está situada en la Mina de Naica, Chihuahua, México. El descubrimiento de esta cueva, fue uno de los fenómenos geológicos más grandes del mundo, su entrada esta ubicada a unos 1385 metros sobre el nivel del mar, en el norte de la Sierra Naica. Las paredes de la cueva de los Cristales, están recubiertas de cristales transparentes de Selenita, los que pueden llegar a medir hasta 12 metros de longitud, siendo por esta razón, la cueva en donde se pueden encontrar los cristales más grandes del mundo.

La Cueva de los Cristales

La cueva de los Cristales, está en la falda de una montaña, la que está situada  a unos 120 kilómetros al suroeste de Chihuahua, con una profundidad de 850 metros, el acceso a la mina se debe hacer por una pendiente y a oscuras, a través de un camino subterráneo, el que no tiene alumbrado eléctrico. En la Cueva de los Cristales, la humedad que se respira en su interior, es muy alta, esta entre 90 y 100 %, lo que hace que sea imposible estar mucho tiempo en ella, lo más que se puede soportar es apenas de 10 minutos, además el calor es muy intenso, la temperatura puede llegar alcanzar desde 45 a 55 grados. La combinación de agua saturada y el calor intenso que irradia el magma que pasa por debajo de la cueva, generaron las condiciones idóneas para la aparición de Selenita, por casi un millón de años. La Selenita es una variedad del yeso, la que por tantos siglos ha adquirido la forma de cristal transparente.

La Cueva de los Cristales

Historia
Esta mina que alberga estas impresionantes vigas blancas, transparentes de yeso, por cientos de miles de siglos, se encuentra ubicada en cuevas que van por abajo del poblado de Naica, en el municipio de Saucillo en el estado. La mina de Naica, fue descubierta en 1974 por unos mineros, Alejo Hernández, Vicente  Ruiz y Pedro Ramos. 

La Cueva de los Cristales

En Abril del año 2000, la cueva de los cristales fue descubierta por los hermanos Eloy y Javier Delgado, mineros de oficio, a 300  metros de profundidad. La cueva de los Cristales está situada sobre un deposito de magma y, originalmente estaba completamente inundada de agua por más de 500.000  años, en estos días se encuentra seca, gracias a unas bombas que le drenan  constantemente, además de su temperatura y humedad altísima, posee un suelo muy resbaladizo, que hace muy difícil caminar sobre el, y que si alguien llegase a caerse podría terminar empalado por los cristales puntiagudos que salen del suelo. La cueva de los Cristales, permanecerá abierta mientras  la mina de Naica sea rentable, si un día ya no lo es, el bombeo de agua se apagará  y la gruta volverá a inundarse.

La Cueva de los Cristales

Vidas extrañas 
Científicos de la NASA, han descubierto vida microbiana jamás antes vista en La cueva de los Cristales, microorganismos que han estado durmiendo miles de años, microbios escondidos en bolsas  de líquido enterradas dentro de estos cristales impresionantes. Se cree que estos microbios han estado hibernando en los cristales por hasta 50.000 años, alimentándose de hierro, azufre  y otros químicos  para así poder sobrevivir. Como en el Interior de la cueva no hay luz solar, estos microbios no pueden usar la fotosíntesis para  producir su alimento. En reemplazo a esto, utilizan un proceso  llamado  quimiosintesis para poder así alimentarse y comer el hierro y el azufre que necesitan para poder mantenerse  vivos en estos cristales gigantescos.

La Cueva de los Cristales

La Cueva de los Cristales, tiene una pequeña hermana en España, Almería, geoda de Pulpi, la que es considerada la más grande de Europa y la segunda  después de México, esta pequeña hermana, cuenta con una cavidad de ocho metros de largo por 1,8 de largo y 1,7 de ancho y 60 metros de profundidad.


Publicado por: Sara R Velasco

0 comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Agapornis (1) Anfibios (1) Animal (3) Animales (12) Animales marinos (3) Aquilegia caerulea (1) Árbol de Boldo. (1) Árboles (1) Arbusto (1) ave cazadora (1) Ave fulgidus (1) ave rapaz africana (1) Aves (3) Azulillo multicolor (1) Azulillo pintado (1) Azulillo sietecolores (1) Casos Insólitos (2) Chelonia Agassizii (1) Cuevas (3) Cuevas de mármol (1) Cuscus (1) Delfín rosado (1) Dryocampa rubicunda (1) Eider real (1) El lago de las medusas (1) El secretario (1) El tamarino león dorado (1) Equina hocico corto (1) Europa (1) Felinos (1) Fenómenos naturales (2) Flores (4) Herbívoro (1) Insectos (1) koalas (1) La cueva de los Cristales (1) La Gran Barrera de Coral (1) La Granada (1) Lago Hillier (1) Lagos (4) Las 10 plantas medicinales más Beneficiosas (1) Las cuevas de Waitomo (1) Linterna China ( Physalis Alkekengi ) (1) Loro aguileño (1) Loro Dracula (1) Los 5 gigantes del océano (1) Los saltamontes raros (1) Lugares del mundo (6) Lugares marinos (1) Macropodidae (1) mamífero (1) Mamiferos (1) Mamíferos (2) Mantis flor espinosa (1) mariposa morpho azul (1) Marsupial (1) Medusas (1) Mina de Naica (1) Nubes mastodónticas o mammatus (1) pape arcoíris (1) Parque Nacional de los Lagos de Plitvice (1) Parques nacionales (1) Passerina ciris (1) Passiflora (1) Peces (1) Peligro de extinción (1) Peumus boldus. (1) Phalanger Marculantus (1) Plantas (6) Plantas medicinales (4) Polilla de Arce. (1) Polilla rosada del arce (1) prieta (1) Pseudocreobotra wahlbergii (1) Psittrichas (1) Quokka (1) Rana arcoíris (1) reproducción ovípara (1) Rosas (1) Saltamontes (1) Scaphiophryne gottlebei (1) Selenita (1) Significado de los colores de las rosas (1) Tachyglossus aculeatus (1) tití león dorado o tití leoncito .endémico de Brasil. (1) Tortuga negra (1) wómbats (1) Yeso (1)