El boldo (Peumus boldus) este árbol es endémico de Sudamérica, específicamente en la zona central de Chile y Argentina y las regiones sur andinas de Perú, es la única especie del género monotipico Peumus, de la familia de las monimiáceas. Sus hojas tienen un fuerte aroma y son utilizadas con propósitos culinarios y medicinales, sobre todo en América Latina.
El boldo es un árbol de mediano tamaño, puede llegar a superar los 15 metros de altura, pero su crecimiento es demasiado lento, demorará décadas en alcanzar el tamaño de árbol adulto. La mayoría de los boldos se pueden encontrar en forma de arbustos o árboles muy pequeños ya que la mayoría de estos boldos son el resultado de rebrote desde un tocón.
El boldo prefiere los suelos húmedos y ligeramente acidofilos, necesita de la luz solar de forma constante, es algo tolerante al frío, se multiplica mediante semillas, normalmente en plantaciones se realiza mediante esquejes de madera nueva. El boldo florece entre agosto y septiembre en su lugar nativo, el boldo es dioico, esto quiere decir que es una especie en la que hay individuos machos y hembras, para su polinización se necesita que ambos ejemplares estén cerca uno del otro, la que es llevada a cabo habitualmente por insectos.
La Inflorescencia se presenta en pequeños racimos de unas 12 flores pequeñas de color blanquecino, cada flor por lo general presenta 7 pétalos los que miden como 1 cm, las flores masculinas se distinguen por los numerosos estambres curvados.El fruto del boldo, es una drupa carnosa y pequeña de 1 a 2 cm. de diámetro, de color verde amarillento en la madurez y muy aromático y comestible, su sabor es dulce. El fruto del boldo, puede permanecer en el árbol hasta la temporada siguiente y su color cambia a un color negro.
La parte que más es utilizada del boldo son sus hojas, las que se emplean en infusiones, ya sea hojas secas o frescas, también el boldo, se le puede encontrar en farmacias en sobres de té, y en cápsulas. El boldo no está indicado su consumo durante el embarazo, porque estimula contracciones uterinas, y puede causar aborto, tampoco debe consumirse boldo en caso de obstrucción de las vías biliares o pancreáticas.
Uso medicinal
‐ Mejora el funcionamiento del hígado.
‐ Ayuda en el proceso de digestión y también en el funcionamiento del sistema digestivo.
‐ Disminuye los efectos de las bebidas alcohólicas.
‐ También ayuda en el tratamiento de problemas relacionados con la vesícula biliar.
‐ Se utiliza como sedante, cálmate, ayuda en los casos de insomnio, estrés.
‐ Es excelente en aliviar trastornos gastrointestinales, como gases intestinales, indigestión, dispepsia, estreñimiento, disminuye los jugos gástricos y es muy beneficioso para el tratamiento de úlcera y gastritis.
‐ Por su acción colerética y colagoga, ayuda a estimular la producción de bilis y a expulsarla, eliminando así las piedras en la vesícula, disminuye su inflamación y los cólicos biliares.
Propiedades del boldo
Las propiedades del boldo son, colerético, colagogo, estimulante digestivo, diurético, tónico, antiespasmódico, antioxidante, calmante, depurativo, y desintoxicante.
Historia
El boldo se ha usado por seres humanos hace unos 14.500 años, se han encontrado restos de hojas de boldo en sitios arqueológicos de Monte Verde, el cual es un yacimiento con evidencias de asentamientos humanos del pleistoceno tardío, ubicado en el sector de Monte Verde, en la comuna de Puerto Montt, Región de los Lagos, al sur de Chile, una zona más alejada de donde actualmente se le encuentra, que es en la zona central, y se cree que en esa época, en el final de la última glaciación, su límite se encontraba todavía más alejado, por lo que se cree, que las hojas habrían llegado al lugar a través de intercambios con otros grupos. Por su uso comercial, (extracción de la boldina), el cultivo del boldo se ha introducido a Europa y África del norte.
0 comentarios:
Publicar un comentario