Una nube mastodóntica, mammatus es un término meteorológico aplicado a un patrón de célula que amontona masas de nubes en su base, desarrollando un cúmulo o un cumulonimbo. Su color es normalmente gris azulino, el mismo que el de la nube huésped, pero iluminada directamente por el sol. Otras nubes pueden causar una coloración de rojiza hacia dorada.
Las mammatus pueden persistir desde minutos a horas, difuminándose y desapareciendo en ese tiempo. No son nubes en sí mismas, denominamos "Mammatus" a protuberancias en forma de mama que aparecen en las bases de las nubes. Pueden originarse en diferentes tipos de ellas; cirros, cirrocúmulos, altocúmulos, altoestratos, pero donde con más frecuencia aparecen es en los cumulonimbos.
Características de las nubes mammatus
Las mammatus solamente se presentan donde hay fenómenos de oclusión, por lo que la nube de tormenta (generalmente, un cumulonimbo) queda aislada en altura, sin corrientes ascendentes ni descendentes importantes, por lo que la caída de gotas de agua se ve impedida por el aire extremadamente seco y cálido que asciende ligeramente hasta cierta altura impidiendo la formación de lluvia. Este proceso puede desencadenar un fenómeno de lluvia débil que no llega a la superficie terrestre. Los cumulonimbos mammatus pueden estar más de 35 km fuera de una tormenta. La atmósfera acompaña con humedad e inestabilidad media y alta, y por debajo una capa baja muy seca. Una corriente ascendente, aunque muy débil, debe ocurrir, moldeando las típicas formas de mammatus (mamas).
Tipos de nube
No son un tipo de nubes sino uno de sus posibles rasgos. La actual clasificación recogida en el Atlas de Nubes cuenta con diez géneros de nubes (clasificación básica), 14 especies (clasificación secundaria) y 9 variedades (clasificación terciaria) y además pueden mostrar distintos rasgos suplementarios. Las mammatus suelen formarse más frecuentemente en tiempo caluroso. Es frecuente la aparición de mammatus durante los tornados. Contrario al comentario vulgar, las mammatus no son precursoras de los tornados, sino posibles subproductos. Es muy común en las tormentas productoras de mammatus producir fuertes corrientes ascendentes y tormentas eléctricas; los navegadores aéreos deben evitar escrupulosamente atravesar tormentas con mammatus. Los mammatus son ese tipo de formaciones nubosas que no dejan indiferente a nadie. Tanto aficionados, como profesionales a la meteorología como cualquier persona ajena a esta afición no dejará de prestar atención a estos sacos nubosos, de aspecto mastodóntico, que en ocasiones aparecen en el cielo.
Más información
Se forman por la confluencia de aire frío saturado y ya más estable procedente de la propia nube con aire cálido inestable ascendente, por lo tanto, la base de una nube con mammas marca la frontera entre un aire estable y fresco, dentro de la propia nube, y un aire inestable cálido que asciende. Contrariamente a lo que parecen no se asocian a precipitaciones abundantes, incluso si aparecen en nubes tomentosas significa que la parte más activa de la tormenta ya ha pasado.
La mayoría de las mammas se observan en el seno de nubes de desarrollo vertical, que han adquirido un enorme desarrollo, con una estructura típica en forma de yunque y que en las zonas más alejadas a la parte activa (la que alberga fuertes corrientes ascendentes) tienden a aparecer corrientes de aire descendentes. A menudo, se presentan en las zonas residuales de tormentas maduras, síntoma inequívoco de que la parte más activa se aleja del observador.
0 comentarios:
Publicar un comentario